Planeación estratégica & Sistemas de gestión
La planeación estratégica puede definirse como un salto imaginativo entre las condiciones y recursos del presente en una organización determinada, para confrontar las necesidades de diversos escenarios de futuros posibles de la misma. La planeación es un proceso sistemático y permanente, para la continua formulación, operación y evaluación de planes constituidos por programas y estos a su vez por proyectos.
De manera que la continua formulación y articulación de planes, programas y proyectos, definidos con base en los objetivos generales de la organización nos permite traducir los objetivos generales en metas programáticas específicas, que son susceptibles de medirse en el tiempo y el espacio geográfico, para ser evaluadas según los logros obtenidos.
La planeación estratégica puede definirse como un salto imaginativo entre las condiciones y recursos del presente en una organización determinada, para confrontar las necesidades de diversos escenarios de futuros posibles de la misma.
Planeación [Matemágica]
La planeación estratégica es un proceso permanente de diseño y formulación de sistemas de información y gestión para la toma de decisiones en los altos niveles de dirección.
La información es el poder de decisión que reduce la incertidumbre y el azar ante los fenómenos económicos, históricos, políticos, reales y complejos. Subrayamos, los reduce no los elimina.
La planeación estratégica se resume en las siguientes etapas que son concomitantes y no lineales a lo largo del tiempo y horizonte de planeación:
-
La conformación de un grupo compacto transdisciplinario de Planeación Estratégica.
-
La definición de objetivos y metas.
-
La estructuración y formulación de planes, programas y proyectos.
-
La evaluación, control y mejora continua de los procesos de organización interna con base en mediciones objetivas y de común consenso.
En Matemágica le ofrecemos diversos paquetes de servicios de consultoría y capacitación para el establecimiento del proceso de planeación estratégica en su organización.